“La travesía ciclista longitudinal a través de Japón de un artista contemporáneo en busca de comunicación”

RESUMEN

En el siglo XVII, el poeta japonés Basho inició su travesía a través del Japón, componiendo haiku – una forma tradicional de poesía japonesa – a medida que la naturaleza lo inspiraba y provocaba. En el proyecto “Bridge Me Japan”, el artista contemporáneo argentino con base en Miami, Gabriel Delponte, atravesará Japón en bicicleta adoptando e integrando métodos de comunicación, ancestrales y modernos, derrumbando las barreras entre las aparentes diferencias generacionales y culturales. Interactuando con los habitantes, Delponte hará las veces de mensajero, llevando información de jóvenes a ancianos de lugares japoneses apartados geográficamente.
El proyecto, a su vez permitirá a la audiencia global comunicarse de manera virtual con Delponte por medio del sitio interactivo desarrollado para tal fin construyendo una historia compartida que sólo se develará al finalizar la travesía.
“Bridge Me Japan” culminará en un documental sobre las implicancias y aprendizajes de la transferencia y comunicación cultural.

DÓNDE

Viajando desde la región norte del Japón hacia el Sur, Delponte comenzará el proyecto desde las aisladas islas norteñas de Etorofu-to. Desde allí la travesía continuará por el archipiélago, recorriendo las aisladas islas del Japón y las adyacentes, Kuriles donde generaciones enteras de japoneses han vivido, a pesar de la soberanía rusa sobre las mismas desde la segunda guerra mundial. Estas islas y Kunashiri-to, Shikotan-to, y Habomai-shoto son conocidas en Japón como el territorio norte y se accede a las mismas a través de Rusia.
Habiéndolas recorrido, Delponte continuará su viaje por las cuatro islas más grandes del Japón, Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, llegando hasta la cadena de islas de Ryukyu ubicadas en el extremo sur del país, incluyendo a Okinawa.

CUÁNDO

El inicio de la travesía de Delponte en “Bridge Me Japan” está estimada para Mayo de 2013, con una duración de un año.

QUÉ

Además de la interacción interpersonal de Delponte con los habitantes, “Bride Me Japan” incluye tres elementos de comunicación: el Proyecto Cartas, un sitio interactivo y un documental.

EL PROYECTO CARTAS

Durante el viaje, Delponte solicitará a algunas personas del Japón cartas manuscritas para otras desconocidas con la condición que sean de diferentes generaciones y habiten en otros rincones geográficos del país, a los que serán entregadas en su recorrido. Estas cartas manuscritas evocarán a la estrategia atemporal más básica de comunicación, con un eje especial, el de fomentar la comunicación intergeneracional.
Delponte será el mensajero, como los mensajeros centenarios del Japón, los “hikyaku”. El Proyecto Cartas tendrá la capacidad de trascender las complejas barreras entre generaciones, producto de la adopción generalizada de las tecnologías modernas de comunicación, las cuales marginaron comunicacionalmente a la generación de los mayores.

INTERACCIÓN ONLINE

El sitio virtual “Bridge Me Japan” será un espacio para el Comunicador abierto Online (OOC) el cual albergará un diario interactivo virtual y un foro en tiempo real.
Como espacio interactivo, el OOC tendrá la capacidad de conectar a las personas en el trayecto generando un flujo constante de comunicaciones interactivas y finalmente una nueva comunidad virtual.
En este sitio, las experiencias de la travesía serán subidas todos los días a través del diario de viaje de Delponte, el cual incluirá hechos acontecidos y datos de cada una de sus paradas, así como imágenes de los paisajes y de sus habitantes. Las experiencias podrán ser compartidas y seguidas a través de foros para comentarios, del mapa interactivo el cual se irá construyendo en conjunto con el recorrido y la plataforma para el “Haiku” y poesía.
El sitio girará en torno a las siguientes áreas de activación: Proyecto Cartas, OOC (Foro online en tiempo real), la Capsula del Tiempo, Nuevas rutas y mapeo y el Film documental y funcionará como un embudo para las comunicaciones, siendo las ideas filtradas y organizadas a través de una estructura que promueva y enriquezca las comunicaciones.

FILM DOCUMENTAL

Al concluir la travesía la experiencia “Bridge Me Japan” será documentada en un video narrado por Delponte. El material recolectado culminará en una película documental compuesta de diez episodios de 90 minutos, desarrollando una narrativa sobre transferencia y comunicación cultural.

CÓMO


TRÁILER DE LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Para “Bridge Me Japan”, Delponte diseñó y construirá un tráiler ultra liviano basado en energía solar que se acoplará a su bicicleta. Este diseño especializado incluirá paneles solares que permitirán la autosuficiencia energética para el equipo audiovisual a utilizar durante la travesía.
El tráiler representa una capsula del tiempo, un espacio donde se almacenará la información y el material sobre un particular momento del tiempo, al mismo tiempo que estará equipado de sofisticados equipos tecnológicos de comunicación, aunque vinculados a Delponte a través de un simple engarce a su bicicleta.
El Tráiler llevará el símbolo utilizado por los japoneses para representar la Paz.
“Bridge Me Japan” explorará cómo y qué tipos de comunicaciones e interacciones resultan eficientes y esenciales para la supervivencia en ruta de un mensajero, exponiendo verdades básicas sobre la interacción humana.

POR QUÉ

La motivación para este proyecto se centra en tres ejes: Comunicación, Adaptación y Evolución.

COMUNICACIÓN

La sociedad contemporánea, gracias al desarrollo de las tecnologías digitales, nunca tuvo los medios para comunicarse de manera tan accesible como hoy en día, trayendo consigo la dependencia. En muchos niveles, el medio se quiebra por barreras inesperadas, aflorando el deseo de retornar a estructuras básicas y métodos ancestrales de comunicación.
Reaccionando ante un asunto urgente en la sociedad contemporánea japonesa, “Bridge Me Japan” intentará estrechar vínculos entre las crecientes brechas de la familiaridad y costumbres culturales entre generaciones, surgidas tanto por el veloz desarrollo tecnológico y las estrategias comunicacionales así como por la diáspora de los jóvenes, aglomerándose en los centros urbanos, abandonando las regiones rurales.
Comenzando con comunicaciones interpersonales, “Bridge Me Japan” tenderá puentes de comunicación a través de medios sociales de comunicación, en tiempo real y finalmente a través de una estructura más amplia en su film documental.

ADAPTACIÓN

“Bridge Me Japan” intentará constituirse en un medio para alcanzar un nivel donde la comunicación y el ambiente sean cruciales para sobrevivir, adaptarse y la transición entre las formas más básicas de comunicación y las más sofisticadas utilizadas hoy en día.
Esta fase del proyecto también considerará estrategias ancestrales y modernas de adaptación distintivas en las experiencias humanas, donde los entornos culturales, mentales y sociales pueden presentar mayores desafíos para la adaptación que los cambios en el propio entorno físico.

EVOLUCIÓN

Esta fase del proyecto considera la posibilidad de una reestructuración en la comunidad y en los métodos globales de comunicaciones capaces de trascender barreras nacionales, generacionales, culturales, idiomáticas y geográficas.
Como un puente entre culturas, generaciones y métodos de comunicación “Bridge Me Japan” contribuirá a un mejor entendimiento sobre lo que significa existir hoy en la sociedad contemporánea.

PRESENTACIONES DEL PROYECTO:

Dispositivo, imagen, comportamiento, performance, esculturas, música, arquitectura, escritura, redes interactivas…

APOYO AL PROYECTO Y FINANCIAMIENTO

El apoyo inicial para el proyecto “Bridge Me Japan” ha surgido principalmente de los esfuerzos realizados por el Sr. Delponte y de otras personas que han contribuido con su tiempo y talento para colaborar con el desarrollo de este proyecto. Los fondos para la realización del proyecto provendrán de aquellas personas, empresas y fundaciones que decidan colaborar con el mismo. Al mismo tiempo se aceptarán aportes monetarios a través del sitio online.